PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD

Para inmigrantes.info, test de nacionalidad

Candidatos para la obtención de la nacionalidad española:

De acuerdo con lo establecido en la Ley aprobada por el Congreso de los Diputados de España el día 11 de junio de 2015, para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España, además de otros requisitos para acreditar dicha vinculación con España, se exige la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes, de acuerdo con su normativa. Los solicitantes nacionales de países o territorios en los que el español no sea idioma oficial deberán acreditar un dominio del español mediante la obtención de un diploma de español DELE nivel A2 o superior, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Para encontrar información sobre cómo obtener el diploma, visite las siguientes páginas de este portal:
Además del diploma de español DELE, hay otros requisitos para la obtención de la nacionalidad que deberá cumplir, entre los cuales está la realización de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) prueba elaborada por el Instituto Cervantes con este fin.
  • Para consultar los requisitos para el proceso de adquisición de nacionalidad española en determinados supuestos, se puede visitar el portal del Ministerio de Justicia.
  • Para consultar el procedimiento de inscripción e información adicional sobre la prueba CCSE, que acredita los conocimientos constitucionales y socioculturales de España, se puede visitar el sitio web http://ccse.cervantes.es/.
 Pruebas de obtención para la nacionalidad

 De acuerdo con las leyes 12/2015, de 24 de junio, para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, y 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que en su disposición final séptima regula el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia, el Instituto Cervantes administra dos pruebas que forman parte de los requisitos: la posesión de un diploma de español DELE nivel A2 o superior y la prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

                         Información sobre las Pruebas DELE 
Conocimientos constitucionales y socioculturales       



Bienvenido a la página oficial de las pruebas CCSE del Instituto Cervantes.

Aquí encontrará toda la información sobre la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), cuya superación es requisito para la obtención de la nacionalidad española.
Mapa del mundo con el territorio de España destacado
Por medio del menú superior podrá acceder a información general de la prueba (qué), saber qué personas deben y pueden hacerla (quién), los plazos y convocatorias (cuándo), el coste (cuánto), la ubicación de los centros examinadores (dónde), indicaciones del modo de prepararse para hacer la prueba (cómo) y una sección de preguntas frecuentes.
En este sitio podrá también registrarse para recibir mayor información, tramitar la inscripción y abonar el importe de la prueba, así como para descargarse las certificaciones correspondientes una vez realizada la prueba CCSE.

Quién

Destinatarios

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España está dirigida a todas aquellas personas que quieran obtener la concesión de la nacionalidad española.
Pueden inscribirse para realizar la prueba CCSE los candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar.
Entre otros requisitos, la ley exige la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes:
  • La prueba que acredita un conocimiento básico de la lengua española: Diploma de español DELE nivel A2 o superior.
  • La prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

Exenciones

Están exentos de realizar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España los menores de edad o las personas con la capacidad modificada judicialmente.

Candidatos con necesidades especiales

El Instituto Cervantes puede facilitar el acceso a la prueba CCSE en condiciones especiales a aquellos candidatos que por presentar algún tipo de discapacidad no puedan realizarla según el procedimiento que se especifica en la guía. Próximamente se podrá consultar aquí un documento que especifica los trámites.

Dónde

Tanto a través del mapa como mediante búsquedas en el formulario podrá localizar todos los centros examinadores de la prueba CCSE en el mundo, así como aquellos que ofrecen el diploma de español DELE.

Cómo

Cómo preparar la prueba

La inscripción para las pruebas debe tramitarse a través de un centro de la red CCSE dentro de los plazos establecidos para cada convocatoria.
En la página de Términos y condiciones podrá encontrar la información necesaria para llevar a cabo la inscripción y realizar la prueba.
Para presentarse a la prueba CCSE no hace falta realizar ningún curso específico ni utilizar un material concreto. Los candidatos, no obstante, disponen en estas mismas páginas de un variado material de apoyo.
Además, todos los usuarios registrados, hayan abonado o no los derechos de inscripción en la prueba CCSE, tienen acceso al manual oficial del Instituto Cervantes para la preparación de la prueba CCSE que se facilita de forma gratuita y contiene, además de otros contenidos, las 300 preguntas posibles en las convocatorias de 2015.
Si necesita perfeccionar su español para hacer la prueba, acceda a los cursos AVE Global , donde podrá acceder a numerosos materiales del aula a distancia del Instituto Cervantes.

Cuándo

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España CCSE se realiza el último jueves de cada mes, a las 18.00 h según el huso horario local del centro examinador, aunque los candidatos deberán presentarse en dicho centro con media hora de antelación (17.30 h).
El candidato deberá presentarse a la hora y en el lugar mencionados con la siguiente documentación:
  • El resguardo de inscripción impreso
  • El documento cuyo número haya aportado al inscribirse de modo y que por tanto coincida con el que figura en su hoja o resguardo de inscripción: documento del NIE, si el candidato es residente no ciudadano en la Unión Europea, o DNI si es ciudadano de la Unión Europea
  • Pasaporte en vigor (salvo los ciudadanos de la Unión Europea, para quienes será suficiente la presentación de su DNI en vigor)
No se celebrarán convocatorias de pruebas CCSE en los meses de agosto y diciembre.
Las fechas de celebración de las pruebas en 2015 y 2016 se muestran al final de esta página.

Plazo para conocer los resultados

Los resultados de la prueba se comunicarán aproximadamente 20 días después de su realización. El Instituto Cervantes informa de que no es posible facilitar las calificaciones a los candidatos con anterioridad a la fecha prevista de publicación.
Los candidatos podrán consultar sus resultados de forma electrónica en su espacio privado en este mismo sitio web, mediante el acceso facilitado en el momento de la inscripción.

Certificación electrónica del resultado de la prueba CCSE

Una vez informado de los resultados de la prueba, el candidato podrá descargar, desde su espacio privado, la certificación electrónica de su calificación. Esta certificación contará con un «Código Seguro de Verificación» que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel.

Reclamaciones

En caso de disconformidad con las calificaciones obtenidas o con los procedimientos aplicados, el candidato podrá presentar en el plazo establecido una única solicitud de revisión de calificación al Instituto Cervantes a través de su espacio privado. Se iniciará entonces un proceso de revisión tras el que el Instituto Cervantes procederá a comunicar al candidato, a través de su espacio de acceso privado, la resolución definitiva de su caso.
El documento que describe el procedimiento de solicitud de revisión de calificación de la prueba CCSE se publicará en esta misma página próximamente.

Convocatoria CCSE Fecha de examen
Enero 2016 Jueves 28/01/2016
Febrero 2016 Jueves 25/02/2016
Marzo 2016 Jueves 31/03/2016
Abril 2016 Jueves 28/04/2016
Mayo 2016 Jueves 26/05/2016
Junio 2016 Jueves 30/06/2016
Julio 2016 Jueves 28/07/2016
Septiembre 2016 Jueves 29/09/2016
Octubre 2016 Jueves 27/10/2016









Noviembre 2016 Jueves 24/11/2 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada