19 dic 2011

Pruebas de acceso a la Universidad a mayores de 25

25 urte gorakoentzako unibertsitaterako sarrera

Podrán matricularse aquellas personas que cumplan 25 años antes del 1 de octubre del 2012 y no posean estudios que le den acceso a la universidad.
La inscripción podrá realizarse, del 13 al 17 de febrero de 2012, en las oficinas de los Vicerrectorados de Campus y Negociado de Acceso y en sarrera.ehu.es
                                                                  ---------------------
Unibertsitatean sartzeko eskatzen den titulazioa ez duten pertsonek egin dezakete matrikula, baldin eta 25 urteak 2012ko urriaren 1a baino lehenago egiten badituzte.

Izena 2012ko otsailaren 13tik 17ra eman ahal izango da, Campusetako errektoreordetzetan, Sarbide Bulegoan eta sarrera.ehu.es helbidean.

El Real Decreto 1892/2008 por el que se regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universita-rias oficiales de grado prevé en su capítulo V la prueba de acceso par mayores de 25 años. La UPV/EHU con el fin de adaptar el formato de la prueba a dicho Real Decreto aprobó la nueva normativa reguladora de la pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años publicada en el BOPV el 14 de septiembre de 2009
Documentos que deben presentar: 
1.Solicitud cumplimentada en el impreso establecido o web.
2.Original y fotocopia para su cotejo del DNI, del pasaporte u otro documento oficial que acredite la edad.
3.Fotocopia de documento sin caducar, que acredite la reducción o exención de tasas.
4.Declaración jurada de no estar matriculado/a para estas pruebas en ninguna otra Universidad y no estar en posesión de ninguna titulación o estudios que den aceso a la Universidad o a las titulaciones elegidas.

 Convocatorias 
La Universidad realizará anualmente una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 25 años; una vez superada la prueba, el alumnado podrá presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación y acceder al primer ciclo de unos estudios determinados, tomándose en consideración a tal efecto la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior y sea realizada en la misma Universidad.

 No se podrá realizar la prueba de acceso para un mismo curso académico, en más de una universidad. En ese caso, quedarán automáticamente anuladas todas las pruebas realizadas.

 Fecha y lugares de examen

Estructura general de la prueba

 La prueba de acceso se estructurará en dos fases, una general y otra específica.

Prueba Común:

 Tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos y las candidatas para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá cuatro ejercicios referidos a los siguientes ámbitos.

 a) Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad

 b) Lengua castellana.

 c) Lengua extranjera a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

 d) Euskara. Podrán solicitar exención de este ejercicio aquellos candidatos y candidatas que por causas extraordinarias adecuadamente documentadas justifiquen dicha exención. Dichas solicitudes serán resueltas por la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores y, por delegación, por su presidente o presidenta, el Director o Directora de Acceso de la UPV/EHU.

Prueba Específica

 La prueba específica tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos y las candidatas para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento.
Se estructurará en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento a las que se adscriben las enseñanzas oficiales de grado. Los candidatos y candidatas se examinarán de dos materias a su elección de las indicadas a continuación para cada una de las opciones:


 A) Artes y Humanidades:

 Asignaturas: Historia del Arte, Dibujo Artístico, Historia e Historia de la Filosofía.

 B) Ciencias:

 Asignaturas: Matemáticas, Física, Química y Biología

 C) Ciencias de la Salud:

 Asignaturas: Matemáticas para las Ciencias Sociales y de la Salud, Física, Química y Biología.

 D) Ciencias Sociales y Jurídicas:

 Asignaturas: Matemáticas para las Ciencias Sociales y de la Salud, Economía de la Empresa, Historia y Geografía.

 E) Ingeniería y Arquitectura:

 Asignaturas: Matemáticas, Física, Química y Dibujo Técnico

 Los candidatos y candidatas deberán realizar la fase específica en la opción de su elección, correpondiéndoles preferentemente, a efectos de ingreso, aquellas enseñanzas univesitarias ofertadas por la universidad que estén vinculadas a cada una de las opciones citadas.

 Sólo se podrán examinar de una única opción aunque, cuando las materias elegidas correspondan a varias opciones, el alumno o alumna tendrá los derechos de preferencia que concede una y otra opción.

 El candidato o candidata indicará en el momento de la inscripción las asignaturas de la que se examinará.

 Los ejercicios podrán desarrollarse indistintamente en cualquiera de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.


Calificación de la Prueba

 Cada uno de los ejercicios, será calificado de cero a diez puntos.

 La calificación final vendra determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios.
Se entenderá que el candidato o candidata ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la específica

 El alumnado podrá presentarse a la prueba completa en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Pruebas de acceso para mayores de 45 años

Estructura general de la prueba

La prueba de acceso a la universidad se estructura en dos fases

Primera fase

Tendrá como objeto apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos y candidatas para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión. Comprenderá tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:
a) Comentario de texto
b) Lengua castellana
c) Euskera. Podrán solicitar exención de este ejercicio aquellos candidatos y candidatas que por causas extraordinarias adecuadamente documentadas justifiquen dicha exención. Dichas solicitudes serán resueltas por la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores y, por delegación, por su presidente o presidenta, el Director o Directora de Acceso de la UPV/EHU.
Los ejercicios mencionados serán los mismos que para la prueba de acceso para mayores de 25 años y se realizarán en las mismas fechas y lugares, siendo corregidos por los mismos Tribunales.

Segunda fase

Entrevista personal, donde se valorará las cualidades y conocimientos para el acceso a unos estudios determinados. La entrevista será realizada por personal especializado , y del resultado de la misma deberá elevarse una resolución de Apto o No Apto. Sólo podrán asistir aquellos candidatos y candidatas que hayan aprobado en la primera fase.

Calificación de la prueba

Cada uno de los ejercicios de la primera fase de la prueba será calificado de cero a diez puntos.
La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general, no pudiéndose en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos en todos los ejercicios.
Se entenderá que el candidato o candidata ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la primera fase, y Apto en la entrevista.
 Reclamación

 En el plazo de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de las calificaciones, los alumnos y alumnas podrán solicitar al Rector ó Rectora de la Universidad, mediante escrito razonado, la revisión de los ejercicios.



                                              ------------------------------------------
1892/2008 Errege Dekretuak, graduko unibertsitate-ikasketa ofizialetan sartzeko baldintzak arautzen dituenak, 25 urtetik gorakoentzako sarrera-proba aurreikusten du bere V. kapituluan. Proba hori Errege Dekretura egokitzeko xedearekin, UPV/EHUk 25 urtetik gorakoak Unibertsitatera sartzeko proben araudi berria onartu zuen eta 2009ko irailaren 14ko EHAAn eman zen argitara.
Aurkeztu beharreko dokumentuak:
1.Eskaria behar bezala betea, hartarako dagoen inprimakian edo web orrian.
2.NANaren, pasaportearen edo adina frogatzen duen beste dokumentu ofizial baten jatorrizkoa eta fotokopia, biok erkatzeko.
3.Tasen murrizpena edo salbuespena izateko eskubidea frogatzen duen indarreko dokumentuaren fotokopia.
4.Interesatuaren zinpeko aitorpena, dioena interesatua ez dela matrikulatu proba hauetarako beste unibertsitateren batean eta ez daukala titulazio edo ikasketarik unibertsitatera sartzeko bidea ematen dionik.

Deialdiak
Urtero unibertsitateak sarrera proba bat antolatuko du 25 urtetik gorakoentzat; proba behin gaindituta, interesatuak aukera izango du hurrengo deialdietan berriro aurkezteko, nota igo nahi balu titulazio jakin batera sartzeko. Halakoetan unibertsitateak azken deialdian lortutako kalifikazioa hartuko du kontutan, baldin eta aurrekoa baino hobea bada eta proba unibertsitate berean egindakoa bada.
Proba ezin izango da egin unibertsitate batean baino gehiagotan ikasturte berbererako. Hala eginez gero, proba guztiak automatikoki baliogabetuko dira.

Azterketaren eguna eta tokiak

Probaren egitura orokorra

Probak bi zati izango ditu: orokorra eta espezifikoa.
Zati orokorra:
Helburua da ikustea ikaslea egokia den unibertsitateko ikasketak egiteko eta horretarako heldutasun nahikoa daukan; bestalde, arrazoitzeko eta adierazpen idatzirako daukan gaitasuna ere neurtzea du xede. Lau azterketa izango ditu, arlo hauetako bakoitzerako bat:
a) Gaur egungo gai bati buruzko testu iruzkina edo idazlana.
b) Gaztelania.
c) Atzerriko hizkuntza honako hauen artetik aukeratzeko: alemana, frantsesa, ingelesa, italiera edo portugesa.
d) Euskara. Euskarako azterketa ez egiteko aukera izango du ikasleak, baldin eta behar bezala egiaztatutako aparteko arrazoiren bat badauka. Nagusiak Unibertsitatera Sartzeko Probak Antolatzeko Batzordeak ebatziko ditu eskariak eta, eskuordetzaz, batzordeburuak edo UPV/EHUko Unibertsitatera Sartzeko Probetako zuzendariak.

Zati espezifikoa:
Probako zati espezifikoaren helburua da neurtzea ikaslearen trebetasuna, gaitasuna eta ahalmena jakintza-adar bakoitzari lotutako unibertsitateko ikasketak ondo burutzeko.
Zati espezifikoak bost aukera ditu, bakoitza graduko ikasketa ofizialen bost jakintza-adarretako bati lotua. Zati honetan, ikasleak bi gai aukeratuko ditu adar bakoitzetik. Hona jakintza-adarrak eta bakoitzaren gaiak:
A) Artea eta Giza Zientziak:
Irakasgaiak: Artearen Historia, Historia, Marrazketa Artistikoa eta Filosofiaren Historia
B) Zientziak:
Irakasgaiak: Matematika, Fisika, Kimika eta Biologia
C) Osasun Zientziak:
Irakasgaiak: Gizarte eta Osasun Zientzietarako Matematika, Fisika, Kimika eta Biologia
D) Gizarte eta Lege Zientziak:
Irakasgaiak: Gizarte Zientziei eta Osasun Zientziei Aplikaturiko Matematika, Enpresa Ekonomia, Historia eta Geografia.
E) Ingeniaritza eta Arkitektura:
Irakasgaiak: Matematika, Fisika, Kimika eta Marrazketa Teknikoa.

Zati espezifikoan ikasleak aukeratuko du zein arlotan egin gura duen azterketa, baina kontuan izan beharko du unibertsitatean sartzerakoan aukera horrekin lotura duten ikasketetarako izango duela lehentasuna.
Azterketa arlo bakar batean egin ahal izango du, baina, aukeratutako gaiak arlo batekoak baino gehiagokoak badira, arlo bakoitzak ematen dituen lehentasunak izango du ikasleak.

Izena ematen duenean adieraziko du ikasleak zein irakasgairen azterketa egingo duen.
Azterketak euskaraz nahiz gaztelaniaz egin ahal izango ditu.

Kalifikazioa
Gai bakoitzari zerotik hamar puntura bitarteko kalifikazioa emango zaio.
Azken kalifikazioa azterketa guztien kalifikazioen batez besteko aritmetikoa izango da.
Unibertsitatean sartzeko proba osoa gainditzeko, gutxienez bost bat lortu beharko da azken kalifikazioan, eta batez bestekoa egiteko beharrezkoa izango da zati bakoitzean (orokorrean eta espezifikoan) gutxienez lau bat ateratzea.
Ikasleak proba osora aurkeztu ahal izango dira ondorengo deialditan, kalifikazioa hobetzeko. Deialdi berrian lortutako kalifikazioa hartuko da kontuan, baldin eta aurreko deialdian lortutako kalifikazioa baino altuagoa bada.

45 urtetik gorakoak unibertsitatean sartzeko probak

Probaren egitura orokorra

Probak bi zati ditu.

Lehenengo zatia

Zati honen helburua da ikustea ea ikaslea egokia den unibertsitateko ikasketak egiteko, horretarako behar den heldutasuna daukan eta arrazoitzeko eta adierazpen idatzirako gaitasuna duen. Hiru azterketa ditu:
  1. Testu-iruzkina.
  2. Gaztelania.
  3. Euskara. Euskarako azterketa ez egiteko aukera izango du ikasleak, baldin eta behar bezala egiaztatutako aparteko arrazoiren bat badauka. Nagusiak Unibertsitatera Sartzeko Probak Antolatzeko Batzordeak ebatziko ditu eskariak eta, eskuordetzaz, batzordeburuak edo UPV/EHUko Unibertsitatera Sartzeko Probetako zuzendariak.
Azterketak 25 urtetik gorakoak unibertsitatean sartzeko probetako berak izango dira, egun eta leku berean egingo dira eta epaimahaiak ere berak izango dira.

Bigarren zatia

Elkarrizketa, interesatuak kasuan kasuko ikasketak egiteko dituen ezaugarri eta ezagutzak balioesteko. Elkarrizketa pertsona adituek egingo dute eta emaitza Gai edo Ez Gai izango da. Elkarrizketa egin ahal izateko nahitaezkoa da lehenengo zatia gaindituta izatea.

Kalifikazioa

Lehenengo zatiko azterketa bakoitzari zerotik hamarrera arteko puntuzaioa emango zaio.
Azken kalifikazioa lehengo zatian lortutako kalifikazioen batez besteko aritmetikoa izango da.
Unibertsitatean sartzeko proba osoa gainditzeko, lehenengo zatian bost bat lortu beharko da gutxienez, eta batez bestekoa egiteko beharrezkoa izango da azterketa guztietan gutxienez lau bat ateratzea, eta elkarrizketan Gai.
Erreklamazioa
Ikasleak azterketak berrikusteko eskaria egin diezaioke errektoreari idatzi arrazoitu baten bidez; horretarako bost egun balioduneko epea izango du kalifikazioak argitaratu eta biharamunetik kontatzen hasita.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario